Si usted es uno de los miles de ciudadanos que acaba de sacar el pasaporte con las nuevas especificaciones, y se enfureció al escuchar que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hay que volverlo a cambiar para viajar a Europa, le recomendamos que respire y se calme porque ese documento, que le costó 190.000 pesos, le servirá por los próximos 10 años y no lo tiene que renovar inmediatamente.

Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron ayer que los pasaportes que tendrán chip, según lo acordado con los países de Europa para abolir el visado Schengen, son los que se expedirán a partir del próximo 1° de septiembre. También recordaron que el documento anterior al que hoy se entrega a los ciudadanos tiene validez hasta el 24 de noviembre de este año. Quedarán vigentes el pasaporte de lectura mecánica y el nuevo pasaporte electrónico. Para aclarar más dudas, Alejandro Osorio, secretario de Gestión Humana de la Gobernación de Antioquia, habló con EL COLOMBIANO y esto fue lo que respondió.

¿Qué es lo que cambia desde el 1° de septiembre?
“A partir de esta fecha se va a tramitar un pasaporte de lectura electrónica. Físicamente es muy parecido al que se está tramitando hoy, de lectura mecánica. ¿Cuál es la diferencia? Que tiene incorporado un chip, sin contacto, este chip tiene almacenada toda la información del usuario. Los datos biométricos y biográficos: sus datos personales, la identificación de su huella dactilar y su foto. ¿Qué permite esto? Que la persona cuando esté transitando por un aeropuerto un lector le captura los datos del pasaporte e inmediatamente esta información se puede cruzar con bases de datos a nivel internacional, lo que genera mayor control y seguridad para las personas y los países donde están circulando los colombianos”.
¿Por qué ese pasaporte?
“Fue una de las exigencias de la Unión Europea para la eliminación del visado Schengen a los colombianos. La exigencia fue: empiecen a implementar el pasaporte de lectura electrónica”.
¿Qué pasa con las personas que tienen otro pasaporte?
“En septiembre vamos a tener tres tipos de pasaporte: el ordinario o convencional, que funciona hasta el 24 de noviembre (el que se expide antes de 2011) El viejito, el café, se vence tanto para salir e ingresar al país como para las personas que se encuentran fuera del país. El otro pasaporte es el de lectura mecánica, el que reemplazó al ordinario o convencional. Este tiene una vigencia de 10 años. ¿Cuándo lo tengo que cambiar? Cuando expire su vigencia, cuando se dañe o cuando lo bote o lo extravíe. Sirve por 10 años. A partir de septiembre se va a expedir uno que se llama de lectura electrónica”.
¿Se debe cambiar el de lectura mecánica por el de lectura electrónica?
“No. Los que tienen el de lectura mecánica pueden utilizarlo por 10 años”.
¿Cuándo alguien vaya a viajar a Europa puede hacerlo con el de lectura mecánica?
“Sí. Hasta que expire el pasaporte. No tiene que cambiarlo. Eso sí, tienen una estadía de 90 días en la Unión Europea”.