Para las colombianas, en el Acuerdo Final:

1) Hay especial atención en los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes. 2) Se destaca el papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de conflictos y en la consolidación de la paz. 3) El enfoque diferencial y de género del Acuerdo permite evidenciar las formas en las que el conflicto afectó a las mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, entre otros.

Por las mujeres campesinas:

4) Se estimula la formalización, restitución y distribución de la tierra que beneficie en particular a las mujeres campesinas. 5) Se reconoce el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de la economía rural por lo que promueve créditos y subsidios  para su acceso a la tierra. 6) El plan especial de educación rural que incluye formación profesional para las mujeres en disciplinas no tradicionales. 7) Se promueve el empoderamiento económico de las mujeres rurales y su vinculación laboral en áreas productivas no tradicionales. 8) El programa de guarderías infantiles rurales en lugares afectados por los cultivos ilícitos que beneficiará a mujeres campesinas y madres cabeza de familia.

Por las mujeres en la política:

9) Se reconoce la necesidad de promover y fortalecer la participación política de las mujeres. 10) Se incentiva a que partidos y movimientos políticos cuenten con la participación de las mujeres. 11) Los proyectos y actividades del Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia contarán en particular con la participación de las mujeres, teniendo en cuenta el impacto desproporcionado del conflicto en su contra. 12) Se rechaza cualquier forma de discriminación contra las mujeres y se reafirma la importancia de estas en la vida pública para el fortalecimiento de la democracia y el mantenimiento de la paz.

Por las mujeres excombatientes:

13) Se garantiza seguridad para las mujeres integrantes de las Farc y atención médica especial. 14) Se busca investigar conductas criminales que afecten a mujeres, niñas, niños y adolescentes. 15) El Cuerpo de Seguridad y Protección incluye programas formativos en aspectos relacionados con la protección de las mujeres. 16) Se tiene en cuenta los riesgos específicos que enfrentan las mujeres contra su vida, libertad, integridad y seguridad, por lo que les brindará especial protección. Para mayor información, ingrese a www.acuerdodepaz.gov.co y entérese de todos los detalles del #AcuerdoDePaz.