En el marco de un plan piloto, el ministerio TIC y la plataforma de educación en línea Platzi se unieron para implementar cursos en línea gratuitos de temas puntuales en los Puntos Vive Digital (PVD) y Vive Digital Lab, centros de acceso público a internet de la estrategia de gobierno, según las necesidades identificadas en cada punto.

En entrevista con EL TIEMPO, Sergio Zafra, country manager de Platzi, explicó que los cursos ofrecidos en el marco de la alianza no serán solamente los gratuitos que ya existen en la plataforma, y que en el corto plazo, se espera que la oferta de estos cursos se quede en los Vive Digital “permanentemente”. Platzi es una plataforma de educación en línea que actualmente cuenta con más de 130 cursos disponibles, entre ellos cinco gratuitos, y se enfoca en lo que ellos describen como una “educación en línea efectiva”. El uso de internet para la educación puede generar oportunidades para las personas; por ejemplo, para fortalecer capacidades que sean necesitadas en el mercado laboral. Según Zafra, el enfoque de la plataforma es entregar “cursos que ayuden a la gente a conseguir trabajo, a mejorar sus condiciones laborales o a emprender”.

“Con una mensualidad de alrededor de 80.000 pesos ofrecemos cursos en programación, diseño, marketing y emprendimiento enfocado en internet. La idea es brindar una alta calidad, con fácil acceso y que sea económico para los usuarios”, explicó Zafra. Al momento, Platzi ha otorgado 200 accesos a la plataforma para las personas vinculadas al plan piloto. Los encargados del proyecto distribuyen los accesos según la necesidad o el interés que identifiquen en los PVD. Para Sergio Zafra, la oportunidad educativa puede también aumentar el interés de las personas para asistir a los Puntos Vive Digital al tener un “objetivo claro” en su visita. “Los puntos permiten un acceso a conectividad. Son centros de cómputo en diferentes lugares, en zonas rurales o en zonas con población no conectada y población vulnerable”, declaró. Por su parte, Juanita Rodríguez, directora de estándares y arquitectura de la cartera TIC, afirmó que esta alianza permitirá a las personas "adquirir conocimiento para ingresar al mundo del desarrollo de aplicaciones y negocios de base tecnológica".  Rodriguez informó que a finales del mes de agosto se presentará el acuerdo con Platzi para la provisión de los cursos que serán gratis para los asistentes a los centros. La directora dijo además que se está trabajando un convenio para la provisión de cursos especializados a los emprendedores que hacen parte de las interacciones de Apps.co, de tal forma que se fortalezcan sus habilidades técnicas y empresariales.