Durante la primera fase de Formando Talento, se inscribieron un total de 5.635 jóvenes. Esta vez se espera que se matriculen 3.250 y que aproximadamente 3.000 jóvenes "ninis" alcancen la certificación.
 
Medellín
La Alcaldía de Medellín y Comfama diseñaron un proyecto que permitirá la generación de capacidades y oportunidades para los jóvenes Ninis (ni estudian – ni trabajan) de la ciudad: “Formando Talento”. Con una propuesta para desarrollar estrategias de motivación, conexión y empoderamiento, los jóvenes entre los 16 y 28 años podrán liderar su proyecto de vida y podrá encontrar oportunidades laborales de una manera más fácil con las herramientas que adquiera en el programa.

El programa tiene tres rutas de las cuales los jóvenes podrán escoger una: empleo, emprendimiento y formación. Además ofrece talleres vivenciales en los Parques Comfama, donde se hablará con los jóvenes seleccionados sobre el proyecto de vida y competencias comunicativas, fundamentos de excel, etc. Los jóvenes de Medellín (incluyendo las 16 comunas y los cinco corregimientos) entre 16 y 18 años que ni estudien, ni trabajen, que hayan aprobado como mínimo noveno, décimo o grado de bachilleratopueden realizar aquí su inscripción sin costo alguno.