Son uno de los duetos referentes del género popular en Antioquia, dos hermanas que le siguen apostando a la tradición y a la esencia innata con la que emprendieron su carrera hace varios años, ellas son Las damas de la canción popular o simplemente Las Alondras. En sus 25 años de trayectoria han sido merecedoras de varias condecoraciones, como la otorgada por el Congreso de la República y el Concejo de Medellín, recientemente, en homenaje a un trabajo que ha exaltado la cultura antioqueña a lo largo del país. “Son 25 años de dedicación, en los que el reconocimiento del público ha sido nuestro mejor triunfo, además, el apoyo de todos nos ha servido para mantenernos vigentes con el paso del tiempo”, precisó Martha Lucía Quintero, primera voz del dúo. Con diez producciones musicales, Las Alondras se han caracterizado, además, por mezclar en sus álbumes canciones de su autoría y covers tradicionales, aquellos que aún no pierden la recepción del público. “Uno de los aspectos que tenemos muy en cuenta al hacer un trabajo discográfico es tener presente lo que al público le gusta, entonces lo tradicional no lo perdemos”, indicó Cielo Isabel Quintero, segunda voz.
 
Dos voces de la nueva era, hechas para cantarle al amor y al despecho, con un estilo que ha enaltecido la música popular y de carrilera de Antioquia. Cortesía.

“Dedicación y disciplina, eso es lo que nos ha mantenido actuales”

Sonidos diferentes, nuevos artistas, tecnología y otros aspectos modernos en el mundo de la música no han generado en Las Alondras un deseo de cambiar o mezclar su género popular con elementos más actuales, para ellas, lo que hace que el público no deje de apoyarlas es el que conserven en la actualidad su dedicación y disciplina iniciales. “Es difícil mantenerse, además con todos los artistas nuevos en el género, pero yo creo que nuestra dedicación y disciplina nos ha traído hasta donde estamos hoy, entonces, esos son los aspectos fundamentales que no nos han dejado desaparecer, además está el respeto al público, el cual nosotras valoramos y lo hacemos reciproco, y es algo que hace que ellos nos apoyen siempre”, puntualizó Martha Lucía. Con esto, reafirman al unísono que la tradicionalidad es una característica relevante dentro de su personalidad musical.

Sus nuevos sencillos

Su vida en el momento transita entre nuevas canciones, presentaciones y el recuerdo de sus inicos en la música. “Hemos estado trabajando mucho en un tema que se llama Ya no hay hombres, que ha generado mucha expectativa, es un tema que ha entrado muy bien en nuestro público y pues ahora viene una canción que teníamos desde hace rato en remojo que se llama La dama de hierro, entonces es mucho trabajo lo que viene de aquí para adelante”, precisó el dueto. Además de sus nuevas canciones, Las Alondras harán parte del Festival de la Tusa y el Despecho, certamen de la Feria de las Flores, en el que compartirán escenario con el Dueto Revelación, Los Ayer’s, Raul Santi, Las Estrellitas, Grupo Saboreo y Roiman Zambrano. Con ellos, interpretarán temas como Ilusión marchita, Con lo mío no se metan, Nadie es de nadie, Gaviota traidora y Ándale, entre otros.